TA�cnicas y mA�todo de estudio

OrganizaciA?n y planificaciA?n

Una vez que hayas hecho la actividad anterior, el siguiente paso es establecer un plan con las acciones que tendrA?s que llevar a cabo para conseguir tus objetivos.

 

A?Por dA?nde empiezo?

Elabora un horario semanalA�de estudio en casa, teniendo en cuenta el tiempo que necesitas para prepararte las materias sin agobios.

Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Escribe tus compromisosprevios: el trabajo, la academia, el entrenamiento, la asistencia a otras actividades fijas, etc.
  2. Escribe ahora tus momentos de estudio, recuerda que es un horario que tienes que estar dispuesto a cumplir, por lo que es preferible que sea en horas en las que no estA�s tan cansado.

Y lo mA?s importantea�� A?no te olvides de las recompensas!

Puedes premiarte por el cumplimiento de esas tareas diarias, combinando ambos tipos de motivaciones (internas y externas) que hemos comentado anteriormente:

  • Puedes decirte frases positivas a ti mismo (a�?lo he conseguidoa�?, a�?puedo con todoa�?, a�?soy un cracka�?, etc.)
  • TambiA�n puedes hacerte pequeA�os a�?auto-regalosa�? (un chocolate, ir a algA?n lugar que te guste, ver un capA�tulo de tu serie preferida, etc.)

Los a�?premiosa�? se tienen que ir adaptando segA?n a la edad, ya que, las razones que pueden motivar a un universitario no son las mismas que las de un niA�o de primaria o un joven de secundaria. AdemA?s, a cada persona le motiva algo diferente o en un grado distinto que a los demA?s.

TA?, mejor que nadie, sabes lo que te gusta y te motiva, A?consiA�ntete!, te lo mereces. Eso sA�, el premio siempre se entrega despuA�s de haberlo conseguido, nunca antes, sino no funciona.

Lugar de estudio

Lo ideal es que sea en un lugar especA�fico para ello y sea siempre el mismo, que tenga todo lo que necesitamos a nuestro alcance, y preferiblemente en un escritorio bien organizado y limpio.

Cuando estudiamos acostados, el mensaje que nuestro cuerpo le estA? dando a nuestro cerebro es que es momento de descansar y relajarse, y es probable que acabemos dormidos.

ParaA�evitar la fatiga y el cansancio, el lugar debe estar bien ventilado, peroa�� A?cuidado con la temperatura! el frA�o desconcentra y el calor da sueA�o.

La iluminaciA?n tambiA�n es importante, si es natural, mejor. TambiA�n debes tener en cuenta la mano con la que escribes para que no te hagas sombra tA? mismo.

Y a ser posible,A�que sea un lugar silencioso.

Pon tu mA?vil en silencio y boca abajo, asA� evitarA?s la tentaciA?n de los Whatsapp y apaga la televisiA?n, en caso de que prefieras escuchar mA?sica que otros ruidos mA?s molestos, es preferible que sea una mA?sica tranquila e instrumental.

Prelectura y Lectura

Muchas personas encuentran una gran similitud entre los estudios y el deporte. AsA� como para correr una carrera, hay que saber andar, para ponerse a estudiar, primero hay queA�leer.

Antes de abordar un tema, el primer paso esA�leerlo.

Algunos se saltan este paso y comienzan a subrayar directamente, porque piensan que van a perder tiempo. Pero esto es un mito, leer un tema antes de estudiarlo te permite hacerte una idea general del mismo.

Si comienzas a subrayar, puede que todo te parezca importante, y necesites coger una brocha para subrayar.

Si realizas una prelectura, despuA�s podrA?s seleccionar mejor la informaciA?n mA?s importante.

Se pueden distinguir dos niveles sucesivos de profundizaciA?n en la lectura:

  • Prelectura: consiste en leer los tA�tulos, subtA�tulos, palabras en negrita, y fijarse en las imA?genes, para formarse una idea general del contenido, viene a contestar a la pregunta A?sobre quA� tratarA? el texto?

Gracias a esta primera fase, se van relacionando inconscientemente los nuevos contenidos con los que ya se tienen, y te darA?s cuenta de que no todo es tan nuevo como parecA�a.

  • Lectura Comprensiva:debe hacerse pA?rrafo a pA?rrafo, y permite ir diferenciando la idea principal de las ideas secundarias y establecer lazos jerA?rquicos entre ellas.

Busca en el diccionario las palabras desconocidas, recuerda que es mA?s fA?cil memorizar lo que se entiende.

Para que esta fase sea mA?sA�rA?pidaA�yA�eficaz, la velocidad de la lectura debe ser moderada, ni muy lenta (ya que perderA?s la visiA?n de conjunto), ni muy rA?pida (porque puedes perder el A�hiloA� de la lectura) y es conveniente ir ajustando la velocidad a la dificultad del texto.

Algunos test pueden ayudarte a conocer tu velocidad, pero tambiA�n tu precisiA?n lectora,A�de nada sirve leer rA?pido si cuando terminas no has entendido nada, o si te has inventado la mitad.

Con la prA?ctica diaria, conseguirA?s agilizar esta fase para pasar al subrayado, ademA?s podrA?s ampliar tu vocabulario y serA? mA?s fA?cil expresarte en los exA?menes. Hazte con libros que sean de tu interA�s y sumA�rgete en la lectura. Y si tienes hijos, ensA�A�ales un hA?bito lector.

Subrayado

El subrayado hace que el estudio sea mA?s atractivo y agradable, ademA?s facilita la concentraciA?n ya que nuestra atenciA?n se dirige mA?s rA?pido hacia lo importante.

Un subrayado bien hecho contiene la informaciA?n bA?sica para aprender la materia.

Escoge palabras clave o frases breves que guiarA?n la jerarquA�a de tu esquema posterior.

Las palabras clave suelen responder a las preguntas, A?quA�?, A?quiA�n?, A?cA?mo?, A?cuA?ndo?, A?dA?nde?, etc.

Recuerda que puedes utilizar algunos colores para destacar las ideas principales de las secundarias, pero tampoco es necesario gastar mucho tiempo en decorar el libro.

Lo ideal es saber resaltar las ideas claveA�del texto y ordenarlas de una forma lA?gica para poder visualizar el tema.

Actualmente los alumnos pasan directamente de la lectura al esquema, ya que utilizan libros prestados y tienen que devolverlos al finalizar el curso en buen estado.

Algunas personas son capaces de hacer esto mentalmente, y seguro que tA? tambiA�n, la prA?ctica te ayudarA?.

Esquema

Plasmar en forma de A�esqueletoA� la informaciA?nA�que hemos resaltado como importante nos ayudarA? a diferenciar las ideas y contrastarlas.

Es conveniente que quepa en un folio para que podamos verlo de un solo vistazo. Existen varios tipos de esquemas: de llaves o barras, numA�ricos, etc. Pero los que suelen resultar mA?s atractivos para los estudiantes son losA�mapas mentales.

LosA�mapas mentalesA�son los que mejor activan la memoria visual ya que enriquecen la informaciA?n con colores e imA?genes.

El esquema o mapa mental serA? tu mejor aliado, tenlo cerca en la fase de memorizaciA?n y te ayudarA? a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.

Resumen

Esta tA�cnica de sA�ntesis sirve para A�exteriorizarA� lo que hemos aprendido. Se realiza redactando las ideas de una forma comprimida, con una extensiA?n recomendada de una cuarta parte del texto original, aproximadamente.

A priori, puede parecer que el resumen exija mucho tiempo y por ello, en muchas ocasiones se omita este paso. PeroA�esta tA�cnica es recomendable cuando el examen es de a�?desarrolloa�?A�(preguntas cortas y largas, comentarios de texto, etc.), ya que ayuda a desarrollar la habilidad de expresarse por escrito.

AdemA?s, tiene sus ventajas como:

  • ayudar a organizar los datos de forma lA?gica
  • favorecer la memorizaciA?n del contenido, etc.

 

PeroA�resumir no es simplemente enumerar las ideas o copiar fragmentosA�del texto, sino queA�se debe redactar con nuestras propias palabrasA�y presentarse como un texto normal, siguiendo un hilo conductor.

Para desarrollar mejor esta habilidad, puedes realizarA�simulacros de examen, es decir, una vez que has estudiado el tema, escrA�belo en un folio sin mirar el libro ni los apuntes.

Una vez finalizado, realiza una a�?auto-correcciA?na�? comparando lo que has escrito con el original, y completa con los datos importantes que se te hayan podido pasar por alto.

Este examen te permitirA? evaluar tus conocimientos sobre el tema y saber quA� aspectos necesitas reforzar.

La labor mA?s difA�cil ya la hemos realizado yA�todo esto facilitarA? el siguiente paso, la memorizaciA?n.

Memorizar

a�?Yo estudio el dA�a de antes para que no se me olvidea�?

Puede que hayas escuchado esta frase alguna vez, incluso puede que tA? mismo la hayas dicho. Pero, A?por quA� no es recomendable hacer esto?

Para responder a la pregunta, primero tienes que conocer mejor cA?mo funciona tu memoria.

En el cerebro tiene dos almacenes:

  • Memoria a corto plazo: A�ste es el primer almacA�n donde guardamos la informaciA?n, lo que metemos aquA� se aprende rA?pido, pero tambiA�n se olvida rA?pido ya que su capacidad es pequeA�a.
  • Memoria a largo plazo: A�ste almacA�n es mA?s grande, y estA? lleno de informaciA?n que recordamos durante un periodo de tiempo mayor.

Si estudias sA?lo el dA�a de antes, a parte de la fatiga, la tensiA?n y la saturaciA?n de tanta informaciA?n en poco tiempo, los datos se almacenarA?n en la memoria a corto plazo, y se olvidarA?n antes.

Un gran enemigo del estudiante antes de un examen es elA�miedo a quedarse en blanco. Esto suele ocurrir cuando te has pegado el atracA?n de estudio el dA�a de antes.

Cuanto mA?s preparado lleves el examen, mayor confianza y seguridad tendrA?s en ti mismo, controlaras mejor los nervios y recordarA?s mA?s fA?cilmente la informaciA?n.

Para evitar quedarteA�en blanco,A�la clave es la repeticiA?n o el repasoA�de la informaciA?n, que verA?s en el punto siguiente.

Es importante destacar que memorizar sin comprender es muy difA�cil, ya queA�laA�memorizaciA?nA�y laA�comprensiA?nA�estA?n estrechamente relacionadas. Lo que queremos memorizar tiene que tener sentido para nosotros, y ser capaces de relacionarlo y ordenarlo.

Pero, si se te olvidan pronto las cosas, recuerda que lo mejor de la memoria es que es una capacidad que se puede mejorar.

Hay mA�todos queA�facilitan asimilar los contenidos, retenerlos y reconocerlos, como por ejemplo las reglas memorA�sticas (o mnemotA�cnicas).

Hay personas que recuerdan mejor las cosas si las ven que si las oyen, y tambiA�n reconocen algunas ideas segA?n el color con el que lo subrayaron. Si a ti tambiA�n te sirve, ten a mano el material que puedas necesitar.

Otra forma de ayudar a nuestra memoria es dormir y descansar.

ElA�sueA�o,A�juega un papel muy importante en la memorizaciA?n, ya que, en la fase del sueA�o, nuestro cerebro realiza un trabajo de a�?cribadoa�?, comparando y asociando la informaciA?n recibida para decidir lo que se recuerda y lo que se olvida.

Repaso

Llegamos a la A?ltima fase del proceso. Como comentA?bamos en el punto anterior, para memorizar aA�largo plazoA�se debe repasar a menudo; una forma de hacerlo puede ser empezar la sesiA?n de estudio echando un vistazo a lo que se estudiA? el dA�a anterior.

A mayor nA?mero de repasos, menor velocidad de olvido de la informaciA?n.

La mente es muy ahorrativa y tiende a olvidar lo que considera innecesario para dejar paso a nuevos aprendizajes, por eso,A�el tiempo es el mejor aliado del olvido.

Algunos estudios respecto al olvido seA�alan que,A�al dA�a siguiente, si no repasamos, perdemos unA�60 y 70%A�de informaciA?n. Si seguimos sin repasar,A�al final de laA�semanaA�se pierde unA�10 o 20% mA?s.

Por este motivo se aconseja hacer varios repasos de la siguiente manera:

  1. Primer repaso: a los 15 minutos
  2. Segundo repaso: al dA�a siguiente
  3. Tercer repaso: al segundo dA�a
  4. Cuarto repaso: la semana siguiente
  5. Quinto repaso: al mes
  6. Asltimo repaso: dA�a antes del examen

AdemA?s,A�los repasos realizados leyendo en voz alta permiten memorizar mA?s rA?pido, ya que la informaciA?n llega por duplicado mediante dos vA�as (visual y auditiva).

Si realizamos correctamente los repasos, los contenidos vuelven a estar en la memoria al 100%, por lo que el tiempo invertido en los repasos merece la pena.

 

En el siguiente post comentaremos las ventajas de las tA�cnicas de estudio y algunas recomendaciones para cada etapa de la vida estudiantil.

 

A?Hasta pronto!

 

Dra. Ornela Mateu MartA�nez

PsicA?loga CV-10885

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