PREVENIR PATOLOGA?AS DE LA VOZ

 

Durante las vacaciones puede que en algA?n momento nuestra voz se haya enronquecido debido a factores como los cambios bruscos de temperatura, bebidas muy frAi??as, mA?s consumo de alcohol, mayor estrAi??s familiarai??i?? Ahora toca recuperarse de los excesos, pero en algunos casos la vuelta a la jornada laboral implica mayor uso de la voz, mA?s estrAi??s y esto, de nuevo, pone en juego nuestra salud vocal. AquAi?? os dejo algunas pautas sobre cA?mo recuperar y mantener una buena higiene vocal.

ALGUNOS TESTIMONIOS COMUNES:

ai???Durante el dAi??a noto que mi voz se queda sin fuerzaai???

ai???Soy maestra y antes de terminar la jornada me quedo casi sin voz, tengo picor en la garganta y esto me impide hablarai???

ai???Llevo varios meses con la voz ronca y cuando hablo noto que me quedo sin aire.ai???

ai???Mi hijo no estA? resfriado Ai??pero llega a la noche casi sin voz;

a veces no le entiendo bien.

 

*ACLARACIONES IMPORTANTES

AFONA?A: Perdida total del la voz (temporal). Las cuerdas vocales pierden la capacidad de vibrar.

DISFONA?A o ronquera: Perdida parcial de la voz. La vibraciA?n de las cuerdas no es buena. La causa mA?s frecuente suele ser una inflamaciA?n de la laringe o una irritaciA?n de la mucosa. La disfonAi??a funcional es la disfunciA?n producida por un mal uso de la voz (no implica lesiA?n orgA?nica). EstA? considerada como enfermedad profesional.

A?CAi??MO PODEMOS PREVENIR?

EVITA LOS FACTORES DE RIESGO.

-Tabaco y alcohol.

-Bebidas excitante: CafAi??, coca-cola, tAi??.

-Caramelos mentolados.

-Alimentos muy frAi??os, muy calientes, muy grasos o con mucho azA?car o picantes.

-Ambientes ruidosos.

-Beber poca agua.

CORRIGE LOS HA?BITOS INCORRECTOS

Respirar por la boca: provoca sequedad de las mucosas y con ello una peor calidad vocal.

-Hablar a una alta intensidad durante un tiempo prolongado.

-Gritar a menudo.

Cantar imitando la voz de cantantes con tonos y timbres muy diferentes al tuyo.

-Sobre-esforzar la voz cuando esta no estA? bien.

-Carraspear o toser fuerte irritan mucho la faringe.

 

A?CUA?NDO HACER UN CALENTAMIENTO VOCAL?

Todos hemos hecho alguna vez un calentamiento previo antes de comenzar un deporte. Este tiene como objetivo poner en marcha todos los A?rganos y sistemas de nuestro cuerpo de forma progresiva asAi?? conseguimos mejorar la oxigenaciA?n de la sangre y evitar lesiones.

El calentamiento vocal tiene el mismo objetivo pero en una zona mA?s localizada que es el aparato fonador. Consiste en una serie de ejercicios de respiraciA?n, articulaciA?n, fonaciA?n y resonancia que preparan los mA?sculos, tejidos y mucosas para hacer un trabajo vocal superior evitando lesiones y fatigas indeseadas.

Es conveniente hacer el Ai??calentamiento antes de comenzar una actividad que implique esfuerzo vocal Ai??especialmente para aquellas personas en cuya profesiA?n la voz es la herramienta de trabajo por excelencia: antes de empezar a dar una clase, antes de una exposiciA?n, antes de un ensayo de teatro o canto.

El tipo de calentamiento vocal estarA? condicionado a la actividad que vamos a hacer despuAi??s, por lo tanto no harA? los mismos ejercicios un profesor antes de dar su clase que un cantante antes de una actuaciA?n. Es recomendable siempre personalizar los ejercicios y la duraciA?n de los mismos.

Si estA?s interesado y quieres saber mA?s ponte en contacto con nosotros.

VerA?nica Campillo Pastor

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