Aprender a aprender

 

Tradicionalmente se estudiaba de memoria, pero hoy en día tenemos muchas técnicas que resultan más divertidas, dinámicas y mejoran el rendimiento de los niños. En nuestro curso sobre técnicas de estudio para estudiantes de secundaria y bachillerato, los alumnos conocerán algunas de ellas, y aprenderán a ponerlas en práctica sobre su propio material de estudio.

 

1: Organizar el Estudio

Pude parece obvio, pero si no organizamos nuestro calendario y distribuimos el contenido a estudiar, terminamos por pegarnos el “atracón” a estudiar el día de antes del examen. Realizar un calendario de estudio nos servirá para establecer unos objetivos diarios en función del tiempo que tenemos disponible. Y para que la planificación sea exitosa, la clave está en ¡cumplirlo!

 

2: Lectura comprensiva

Antes de comenzar a confeccionar nuestros propios apuntes, debemos saber de qué trata el temario de estudio, y para ello necesitamos realizar una lectura comprensiva. Ésta nos ayudará a considerar la información más importante para el paso siguiente.

 

3: Subrayado

Es la base de estudio, puesto que se trata de seleccionar la información más relevante de las materias, subrayarla usando distintos colores en función de si se trata de ideas principales o secundarias.

 

4: Crear tus apuntes

Consiste en resumir el contenido más significativo, pero utilizando nuestras palabras, lo que facilitará el aprendizaje y recuerdo posteriormente. La idea es que los estudiantes sean capaces de resumir la información lo máximo posible, sin saltarse elementos importantes.

 

5: Mapas Mentales

Ésta es una de las mejores técnicas para resumir y organizar las ideas. Si lo hacemos correctamente, podemos ahorrar tiempo y memorizar más fácilmente el contenido. Además, facilita el recuerdo de los datos el día del examen.

 

6: Reglas Mnemotécnicas

Son técnicas muy prácticas para memorizar conjuntos de datos o listados. El método consiste en la asociación de los conceptos que tenemos que aprender con otros que nos resultan más familiares y fácilmente asimilables.

 

Si quieres aprender cómo hacer todo esto, te esperamos en nuestro próximo curso en Serendipia.

Inscríbete ahora y no te quedes sin tu plaza.

 

Ornela Mateu.

 

Psicóloga, especialista en infancia y adolescencia.