Alcanza el Ai??xito en este curso

 

Para alcanzar las dos grandes aspiraciones de todoAi??estudiante,Ai??aprobar, y hacerloAi??con el menor esfuerzoAi??posible, se necesitan lasAi??mejoresAi??tAi??cnicas de estudio.

Todo estudiante va desarrollando una serie de hA?bitos que le ayudan a desempeAi??ar mejor su trabajo intelectual. Aunque algunos hA?bitos son eficaces, otros pueden llegar a ser contraproducentes.

Si te fijas, los que aprueban no siempre son los que mA?s han estudiado, sino los que mejor lo han hecho, es una cuestiA?n de calidad, no de cantidad.

Se trata de estudiar mejor, no de estudiar mA?s.

Debes tener en cuenta que tus resultados vanAi??en funciA?n de la siguiente fA?rmula:

RENDIMIENTO = CAPACIDADES + INTERAi??S + TAi??CNICAS

Tan importantes son tus capacidades e interAi??s, como las tAi??cnicas de estudio. Aunque hay mAi??todos que aseguran ser eficaces, cada etapa tiene sus particularidades y las tAi??cnicas de estudio se deben adaptar a Ai??stas.

Si quieres aprender cA?mo sacar mejores notas y tener vida, sigue leyendo.

Conoce tus capacidades

ai???De todos los conocimientos posibles, el mA?s sabio y A?til es conocerse a sAi?? mismoai???Ai??ai??i?? William Shakespeare

A?Te despistas con cualquier cosa? A?se te dan mejor los exA?menes tipo test o de preguntas cortas? A?recuerdas mejor las cosas si las escuchas o si las ves? A?estudias con mA?sica?

Conocer tus hA?bitos de estudio, tu nivel de concentraciA?n, la velocidad con la que tu cerebro procesa la informaciA?n, cA?mo es tu memoria, si eres mA?s reflexivo o impulsivo, y otros aspectos relacionadas con el aprendizaje, puede ser muy A?til.

Y, A?cA?mo puedo saber todo esto? En nuestro centro tenemos profesionales especializados en realizar evaluaciones psicopedagA?gicas.

Para elloAi??analizamos tu caso en particular y realizamos una valoraciA?n detalladaAi??mediante diversos test.

Los resultados te permiten conocer tu perfil y las orientaciones mA?s oportunas para sacar el mA?ximo provecho a tus recursos.

AdemA?s, sirve para establecer un punto de partida y conocer la evoluciA?n que experimentas durante tu vida estudiantil.

No te quedes con la intriga y contacta con nosotros.

InterAi??s

Aunque desde pequeAi??os nos enseAi??an lo importante que es sacar buenas notas, todos sabemos que estudiar no siempre es fA?cil, y que a veces, las expectativas superan la realidad.

AdemA?s, tenemos muchos factores en contra:

  1. Lo largos que son los temas.
  2. El poco tiempo del que disponemos.
  3. Lo complicada que es la asignatura.
  4. Si el profesor me cae bien o no.
  5. El ruido que hay en casa.
  6. Y ademA?s, ai???esto me aburreai???, ai???no me puedo concentrarai???, estoy cansadoai???.

Peroai??i??Ai??Ai??ya que estudiar no parece algo divertido A?podemos hacerlo interesante?

La respuesta es ai???Siai???, lo que necesitamos para superar todos estos obstA?culos esAi??MOTIVACIAi??N,Ai??que como bien dicen, es la gasolina para el cerebro. Yai??i?? A?dA?nde se consigue?

Hay varias formas:

  • MotivaciA?n externa: es la que viene de fuera de nosotros, por ejemplo, cuando nos dan un premio por realizar una tarea, la nota de un examen, el sueldo, etc.
  • MotivaciA?n interna: es la que viene de dentro de uno mismo, de la satisfacciA?n que produce una actividad en sAi??, por ejemplo, conseguir resolver un problema de matemA?ticas que parecAi??a complicado, la sensaciA?n de bienestar tras haber conseguido aprobar una asignatura, etc.

Y,Ai??A?cA?mo puedo aumentar mi motivaciA?n?

Para estimular el aprendizaje y despertar el interAi??s, lo primero que hay que tener claro es dA?nde quieres llegar:

A?CuA?l es la meta o MOTIVO?

Pero esto en sAi?? no es suficiente, ya que, si no hacemos nada para conseguirlo, se puede quedar simplemente en un sueAi??o.

Cuando sabes tu meta, puedes realizar un plan de acciA?nAi??que, con esfuerzo, te irA? acercando a ella hasta alcanzarla.

Y de ahAi?? surge la motivaciA?n:

MOTIVACIAi??N = Motivo + AcciA?n

Si todavAi??a no has pensado cuA?les son tus metas, la siguiente actividad te puede ayudar. En un folio realizaAi??3 columnas y comienza a escribir quAi?? te gustarAi??a conseguir en tus estudios a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

A veces, es mA?s fA?cil empezar por el final e ir acercA?ndose hacia el presente.

Un consejo antes de empezar, trata de ser realista. Si te pones metas muy difAi??ciles de conseguir, pueden entrar en juego los enemigos de la motivaciA?n (pereza, frustraciA?n, abandonoai??i??)

Actividad:

  1. Metas a largo plazo (6-12 meses)
  2. Metas a medio plazo (3-6 meses)
  3. Metas a corto plazo (1-3 meses aproximadamente)

Este ejercicio no sA?lo te puede ayudar a establecer tus metas acadAi??micas, sino tambiAi??n a nivel personal, profesional, familiar, deportivo, etc.

 

En el prA?ximo post, profundizaremos en algunas tAi??cnicas de estudio, A?hasta pronto!

 

Dra. Ornela Mateu MartAi??nez

PsicA?lgoa CV-10885