ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIAi??OS

  • CA?mo soy. Se harA? una foto a cada niAi??o y se pegarA? en el centro de una cartulina. Sentados en cAi??rculo se irA?n comentando las caracterAi??sticas de cada uno, con la cartulina en el medio para que todos la vean. Se describirA? el color de pelo, ojos, si es niAi??o o niAi??a, su simpatAi??a, cualidadesai??i?? Las cartulinas se colocarA?n en una pared de la clase para que todos puedan mirarlas y observar lo positivo que tienen.
  • Los que me quieren. Cada niAi??o traerA? fotos de su familia y amigos. CogerA?n la cartulina de la actividad ai???cA?mo soyai??? y pegarA?n estas fotos alrededor. En cAi??rculo, cada niAi??o irA? saliendo al centro y enseAi??arA? a los demA?s quienes son todas esas personas que les quieren, dirA? quAi?? actividades realizan juntos, por quAi?? se lo pasa muy bien con esa personaai??i?? Al finalizar la actividad los niAi??os colgarA?n en un lugar visible del pA?ster que han realizado. Cuando un niAi??o sienta alguna emociA?n negativa a lo largo del curso podemos enseAi??arle su propio pA?ster para que vea cuA?ntas personas le quieren tal y como es, aunque no le salga todo a la primera.
  • A?QuAi?? bien hacesai??i??! Los niAi??os se sentarA?n en cAi??rculo. El adulto se sentarA? con ellos y les presentarA? a ai???Pepeai???, su marioneta. Los niAi??os le saludarA?n y ai???Pepeai??? les dirA? que sabe hacer muchas cosas bien: saltarA?, darA? una voltereta, pintarA? un dibujo, darA? besos a los niAi??osai??i?? Cada vez que ai???Pepeai??? hago algo bien hecho le aplaudirA?n y le dirA?n: A?QuAi?? bien hacesai??i??!. A continuaciA?n, se invitarA? a cada niAi??o a expresar lo bien que realiza alguna actividad concreta, intentando pedir a cada uno de ellos alguna conducta que le salga muy bien y de la que pueda salir airoso. Conviene animar al grupo para que refuerce a cada niAi??o esa habilidad especial, para que vea su reconocimiento en los demA?s. Para la realizaciA?n de esta actividad se deben tener en cuenta las caracterAi??sticas de cada niAi??o en particular. Previamente a la realizaciA?n de esta actividad conviene conocer bien a los niAi??os y haber observado, junto a la familia, los puntos fuertes de cada uno para proporcionarle durante la dinA?mica una situaciA?n que le garantice un Ai??xito ante los demA?s.
  • El espejito mA?gico. El grupo estarA? en cAi??rculo y se irA? pasando el espejo de un niAi??o a otro. Cada niAi??o dirA? quAi?? es lo que mA?s le gusta de sAi?? mismo y le pasarA? el espejo a su compaAi??ero para que diga otra cualidad. Si a un niAi??o no se le ocurre nada se animarA? diciendo que se mire en el espejo y que vea algo que tiene muy bonito, puede ser necesario irle dirigiendo por las distintas partes de su cuerpo para que se fije en cada una de ellas.
  • Ai??Te voy a decir. Estando los niAi??os en cAi??rculo, uno de ellos sale al centro, los demA?s le dirA?n cosas agradables sobre cualidades fAi??sicas (pelo, ojos, adornos, ropaai??i??) o acerca de las competencias personales (simpatAi??a, cooperaciA?n, habilidades para ayudar, habilidades para hacer los trabajos del coleai??i??). Cuando todos le hayan dicho algo positivo pasa el siguiente niAi??o al centro del cAi??rculo. Cuando un niAi??o no sepa quAi?? elogio puede decir a un compaAi??ero, se le puede ayudar diciendo que se fije en sus ojos, pelo, si juega mucho con Ai??l, si estA? contentoai??i?? Es recomendable que esta actividad se generalice y se haga de forma habitual en el aula. Pueden reunirse todos los niAi??os al terminar la clase, con ayuda del profesor, para hablar sobre cA?mo se han sentido y, a la vez, darse cuenta de cA?mo han hecho sentirse a los demA?s.
  • Soy A?nico y especial. Los niAi??os dibujarA?n un autorretrato y comentarA?n despuAi??s cA?mo es cada uno y quAi?? tiene de especial. DescribirA?n las caracterAi??sticas fAi??sicas de cada uno. Posteriormente conversarA?n sobre el te4ma de las diferencias entre las personas. Finalmente destacaremos la importancia de quererse como uno es, puesto que las personas que nos rodean nos quieren por lo que somos y pondremos en comA?n cA?mo se llaman esas personas, que tambiAi??n son A?nicas, irrepetibles y especiales.
  • Me gusta, no me gusta. Comentar con los niAi??os lo importante que es saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta para poder elegir y ser mA?s felices. Se establecerA? un turno de palabra para que cada niAi??o pueda contestar a las siguientes preguntas y averiguar sus gustos:
  • Lo que me gusta del colegio es ai??i??
  • Lo que no me gusta del colegio es ai??i??
  • Lo que me gusta de mi clase es ai??i??
  • Lo que no me gusta de mi clase es ai??i??
  • Lo que me gusta de mi casa es ai??i??
  • Lo que no me gusta de mi casa es ai??i??
  • Lo que me gusta de mis compaAi??eros es ai??i??
  • Lo que no me gusta de mis compaAi??eros es ai??i??

Se aAi??adirA?n todas aquellas preguntas que consideremos interesantes para el desarrollo de la actividad. AsAi?? mismo, se les preguntarA? sobre el porquAi?? de algunas de las preferencias.

  • Ai??Ahora sAi??, ahora no. Se representan distintas escenas con marionetas, en diferentes situaciones en las que se pueden expresar de una manera o de otra las emociones. Lo importante es que el alumno se dAi?? cuenta a travAi??s de esta actividad de que no siempre pueden expresarse de la misma manera, pues en algunos lugares o en algunos momentos nos tenemos que aguantar y controlar.
  • Dale amor incondicional. Tu hijo se sentirA? mejor si lo aceptas tal y como es, sin importar cuA?les son sus puntos fuertes, sus dificultades, su temperamento o su destreza. AsAi?? que dale mucho amor, abrazos y besos. Y no olvides decirle cuA?nto lo quieres. Cuando tengas quedisciplinarlo, aclA?rale que es suAi??comportamientoAi??y no Ai??l lo que es inaceptable. Por ejemplo, en lugar de decirle ai???A?Eres un niAi??o malo!ai??? o ai???A?Por quAi?? no puedes ser bueno?ai???, dile: ai???No estuvo nada bien que empujaras a Gabriel. Puedes lastimarlo. Por favor, no empujesai???.
  • BrAi??ndale atenciA?n. Ai??Dedica tiempo para dedicarle a tu hijo tu atenciA?n completa. Eso le ayudarA? a reforzar la sensaciA?n de que es valioso e importante para ti. No tiene que ser mucho tiempo, pero, por ejemplo, si tu niAi??o quiere hablar contigo, deja de mirar la correspondencia o apaga el televisor para conversar con Ai??l.MAi??ralo a los ojos para que sepa que realmente lo estA?s escuchando. Y si un dAi??a tienes poco tiempo, dAi??selo, pero ten en cuenta sus necesidades. Le puedes decir: ai???CuAi??ntame sobre tu dibujo y cuando termines, me pondrAi?? a cocinarai???.
  • Establece lAi??mites.Establece algunas reglas razonables. Por ejemplo, si le dices a tu hijo que tiene que comer su merienda en la cocina, no le permitas que coma por toda la casa al dAi??a siguiente. O si le pides que ponga la ropa sucia en el cesto designado para ello, despuAi??s no le digas que no importa si la deja en el piso.Es importante que sepa que algunas reglas no se pueden cambiar. Es posible que tengas que repetir muchAi??simas veces las reglas que estableciste, antes de que las siga. Es recomendable que seas clara yAi??consistente.
  • Fomenta riesgos saludables.Anima a tu hijo a que explore algo nuevo, como probar comida diferente, hacer un nuevo amigo o montar en bicicleta. Aunque siempre existe la posibilidad del fracaso, sin riesgos no hay oportunidades para el Ai??xito.AsAi?? que permite que tu hijo experimente y trata de no intervenir mucho. Procura no ai???rescatarloai??? si muestra frustraciA?n al usar un juguete nuevo.
  • DAi??jalo que cometa errores.Lo mA?s seguro es que tu hijo cometa errores. Sin embargo, los errores tambiAi??n son lecciones valiosas para que tenga confianza en sAi?? mismo. Por ejemplo, si pone su plato demasiado cerca del borde de la mesa y se cae, pregA?ntale quAi?? puede hacer de manera diferente la prA?xima vez para que no suceda lo mismo. De esa forma su autoestima no sufrirA? y comprenderA? que es normal cometer errores de vez en cuando.Cuando tA? misma cometas un error, admAi??telo. Al reconocer tA? tus propios errores, le estA?s enseAi??ando a tu hijo una poderosa lecciA?n, ya que eso le ayudarA? a aceptar sus propios errores con mA?s facilidad.
  • Celebra lo positivo.A todas las personas les gustan las palabras de aliento. Haz un esfuerzo por reconocer, todos los dAi??as, las cosas buenas que hace tu hijo y dilo en voz alta. Le puedes comentar a su papA?: ai???JosAi?? lavA? todos los vegetales para la cenaai???. El pequeAi??o no sA?lo disfrutarA? de tus palabras de aliento sino tambiAi??n de los comentarios positivos de su padre. SAi?? especAi??fica. En lugar de decir ai???A?Lo hiciste muy bien!ai???, di: ai???Gracias por esperar con tanta paciencia en la filaai???.Tu pequeAi??o tendrA? la sensaciA?n de haber logrado algo y su autoestima se fortalecerA?. AdemA?s sabrA? exactamente quAi?? fue lo que hizo bien.
  • Escucha con atenciA?n.Si tu hijo te quiere decir algo, detente y escA?chalo. Necesita saber que sus ideas, deseos y opiniA?n importan. AyA?dalo a sentirse cA?modo con sus emociones. Dile: ai???Comprendo que estAi??s triste porque tienes que despedirte de tus compaAi??eros de la escuelaai???. Si aceptas sus emociones sin juzgarlo, reafirmas sus sentimientos y le demuestras que lo que dice es importante. Si compartes tus propios sentimientos, Ai??l expresarA? los suyos con mA?s confianza.
  • No compares.Comentarios tales como “A?Por quAi?? no eres como tu hermana?ai??? o ai???A?Por quAi?? no eres agradable como Pedro?ai???, simplemente le recordarA?n a tu hijo sus defectos. Es probable que sienta vergA?enza, envidia y presiA?n por competir. Incluso comparaciones positivas como ai???TA? eres el mejor jugadorai???, son potencialmente daAi??inas porque a tu hijo se le harA? difAi??cil alcanzar tu nivel de exigencia. Si le dices que lo aprecias por ser como es, serA? mA?s probable que se valore a sAi?? mismo.
  • OfrAi??cele empatAi??a.Si tu hijo se compara desfavorablemente con sus hermanos o susAi??amigosAi??(“A?Por quAi?? no puedo cachar bien la pelota como hace SofAi??a?ai???), demuAi??straleAi??empatAi??aAi??y seAi??A?lale uno de sus puntos fuertes. Por ejemplo: ai???Tienes razA?n. SofAi??a tira muy bien la pelota. Y tA? pintas muy bienai???. Esto le puede ayudar a aprender que todos tenemos puntos fuertes y dAi??biles, y que no tiene que ser perfecto para sentirse bien consigo mismo.
  • OfrAi??cele aliento.Todos los niAi??os necesitan apoyo de sus seres queridos. Es importante repetirle que creen en Ai??l y que lo animen a seguir adelante. Dar aliento significa reconocer el progreso, y no sA?lo premiar un logro. Si tu hijo tiene dificultades en abrocharse el pantalA?n, dile: ai???EstA?s poniendo todo tu empeAi??o, A?y casi lo logras!ai??? en lugar de ai???No, asAi?? no. DAi??jame que yo lo hagaai???.Existe una diferencia entre alabar y dar aliento. La alabanza puede hacer sentir a un niAi??o que sA?lo es ai???buenoai??? si hace algo perfectamente. Dar aliento, por otro lado, reconoce el esfuerzo. Si le dices a tu pequeAi??o: ai???HA?blame de tu dibujo. Veo que te gusta el pA?rpuraai???, es mejor que ai???Es el dibujo mA?s bonito que he vistoai???.Demasiadas alabanzas pueden impactar de manera negativa su autoestima, ya que se sentirA? presionado al esperar que otras personas aprueben sus tareas. Es recomendable que repartas las alabanzas juiciosamente y ofrezcas aliento sin lAi??mites. Eso ayudarA? a que tu hijo crezca con una alta autoestima.
  • El juego no sA?lo es una forma de entretenimiento, sino tambiAi??n un excelente estAi??mulo a nivel emocional para alimentar la autoestima de cualquier niAi??o. Por ello, cualquier pequeAi??o se alegra cuando sus padres juegan con Ai??l. Existen actividades muy placenteras que favorecen el contacto con la naturaleza: andar en bicicleta, realizar una excursiA?n, salir al parque, hacer deporteai??i?? Te proponemos una pelAi??cula interesante que puede servir de reflexiA?n para mostrar cA?mo se siente un niAi??o cuando su familia no tiene tiempo para estar con Ai??l por motivos de trabajo: ai???Diario de una niAi??eraai??i??.
  • Existen hA?bitos familiares que ayudan acrear un hogar gratificante: la comida y la cena es un momento para compartir. Por ello, en caso de que por motivos de horarios sea imposible comer todos juntos entre semana, entonces, es recomendable poder hacerlo el fin de semana. AdemA?s, conviene recordar que la televisiA?n es un medio de entretenimiento, por ello, debe estar apagada la mayor parte del dAi??a. Por supuesto, no hay mejor forma de despedir el dAi??a que leer un cuento de buenas noches al niAi??o.
  • Los niAi??os tambiAi??n puedenasumir responsabilidadesde una forma acorde a su edad. En la casa, pueden hacer estas tareas a partir de los siete aAi??os: poner la mesa, recoger su cuarto, doblar su ropaai??i??
  • Toma en cuenta los sentimientos de su hijo.Cuando su hijo sufra un golpe a la autoestima, es importante considerar sus sentimientos. Por ejemplo, si su hijo se siente ofendido por un comentario hecho por un amigo o un profesor, dAi??gale “SAi??, sAi?? que te ofendiA? lo que dijo esa persona ” o “SAi?? que sientes que tu amigo no te quiere”. Solo despuAi??s que su hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, Ai??l estarA? abierto para que usted alimente su autoestima mostrA?ndole toda la gente que si lo quiere y respeta, y las cosas positivas que otros han dicho sobre Ai??l.
  • AsegA?rate que cuando otros traten con su hijo sepan cuA?les son sus puntos fuertes.Al principio del aAi??o escolar, hable con los profesores de su hijo y dAi??gales cuA?les son sus puntos fuertes y las A?reas en las cuales Ai??l o ella sobresalen, de modo que el profesor tenga una perspectiva positiva de ellos y continA?e fortaleciendo estos puntos.
  • Mejora tu propia autoestima.Usted necesita verse a sAi?? mismo positivamente. Los padres que carecen de suficiente autoestima tendrA?n dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Un buen padre es un padre que sabe que Ai??l o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.

 

 

Pilar Mateu Coves

PSICAi??LOGA. CV.6020.

MA?ster en AtenciA?n Temprana